loader image

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es el nuevo coronavirus?

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado leve hasta enfermedades más graves. En diciembre de 2019 un nuevo coronavirus fue identificado por primera vez en China y lo llamaron 2019-nCoV inicialmente. Posteriormente lo llamaron SARS-CoV2. Este nuevo virus produce una enfermedad respiratoria aguda llamada COVID-19 (Coronavirus Disease 2019).

Fuentes: OMS, Instituto Nacional de Salud

2. ¿Qué debo hacer para cuidarme si en mi ciudad ya hay casos de coronavirus?

Siga las indicaciones de prevención y autocuidado. Adopte las medidas impartidas por las autoridades de salud (Ministerio de Salud y Secretarias de Salud Local)
Permanezca en casa si presenta síntomas, aunque estos sean leves como dolor de cabeza y congestión nasal, hasta que se recupere.

Realizar medidas de autocuidado como:
● Mantenga al menos 2 metros de distancia entre usted y las demás personas que estén enfermas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
● Lavarse las manos cada 3 horas reduce en 50% los casos de contagio por virus respiratorios incluidos el SARS-CoV-2
● Tápese nariz y boca con un pañuelo p con el antebrazo o (no con la mano) al estornudar o toser.
● Tire los pañuelos usados a la basura.
● Lávese inmediatamente las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos después de estornudar o toser. Si no hay agua y jabón disponibles, lávese las manos con un desinfectante para manos que contenga al menos 60% de alcohol.
● Evite el contacto estrecho especialmente con personas enfermas.
● Evite asistir a eventos masivos o de cualquier tipo que no sean indispensables
● Use máscara facial (tapabocas que cubra boca y nariz) y quédese en casa si presenta síntomas o cree que tiene sospecha de estar infectado.
● Si NO está enfermo: no necesita usar una máscara facial a menos que esté cuidando a alguien que está enfermo (y no puede usar una máscara facial). Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sino se las ha lavado Limpie y desinfecte las superficies que toque frecuentemente ( incluye mesas, pomos de puertas, interruptores de luz, manijas, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, grifos y lavamanos)
● Si las superficies están sucias, límpielas: use detergente o agua y jabón antes de la desinfección
Manténgase informado a través de fuentes confiables como: El Centro Médico Imbanaco, Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Salud (https://www.ins.gov.co) y Secretarías locales de salud y siga las recomendaciones dadas por ellos.
Fuente: OMS

3. ¿Qué es el distanciamiento social?
El distanciamiento social significa reducir nuestra interacción social. Ha sido recomendada como medida para enfrentar el COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud, ya que al reducir nuestra interacción y contacto con otras personas, reducimos significativamente la posibilidad de contagiarnos y contagiar a otros.

Recuerda informarte constantemente y sigue las recomendaciones de las autoridades locales. Así, entre todos, lograremos enfrentar esta situación de pandemia.

4. Acabo de llegar de otro país, ¿Qué debo hacer?
Debe entrar en aislamiento, es decir, estar en su casa u hotel por un tiempo de 14 días.
5. ¿Cuáles son los síntomas relacionados al SARS – COV – 2?

Fiebre, tos, dolor de garganta, diarrea, malestar general y dificultad respiratoria), deben permanecer en casa hasta que se resuelvan los síntomas y sea informado por el prestador de salud y/o la secretaría de salud. Si uno de los contactos presenta síntomas de infección respiratoria aguda habrá que seguir las recomendaciones de salud pública y contactarse a los siguientes teléfonos en Cali 3167779452 y en la app CoronApp.

6. ¿En qué momento debo ir al Servicio de Urgencias?
Consulte a los hospitales y clínicas SÓLO si usted tiene:
● Respiración más rápida de lo normal.
● Fiebre de difícil control: más de 24 horas que no mejora con nada.
● Si el pecho le suena o le duele al respirar.
● Si pasa mucho tiempo dormido o tiene dificultad para despertar.
● Presenta ataques o convulsiones.
● Decaimiento.
● Deterioro del estado general en forma rápida.
7. Cómo actuar con las personas externas que apoyan labores en el hogar (servicio doméstico, jardinería, servicio de transporte personal)
Se sugiere solicitarles a las personas que apoyan labores en el hogar, mudarse por dos semanas a su lugar de residencia con el fin de minimizar el riesgo para su entorno familiar y el del personal externo y su familia.
8. ¿Qué hacer si una persona presenta todos los síntomas o expresa sentirlos?

Se le debe compartir el contacto de la Líneas de orientación y atención por Coronavirus SARS – COV – 2:
– Línea para el Valle del Cauca 620 68 19
– Línea exclusiva Cali 486 55 55 Opción 7

9. ¿Existen medicamentos para el Coronavirus?

No, su tratamiento o manejo varía de acuerdo a los síntomas que presenta el paciente. Está bajo el manejo de médicos especialistas e instituciones de salud. No, su tratamiento o manejo varía de acuerdo a los síntomas que presenta el paciente. Está bajo el manejo de médicos especialistas e instituciones de salud. 

10. ¿Dónde se toma la prueba, cómo es EL proceso?

A partir del 1 de abril, el laboratorio del Centro Médico Imbanaco recibió la autorización por el Instituto Nacional de Salud para apoyar la elaboración de las pruebas y acelerar el proceso de diagnóstico. Este tarde de 3 a 4 días aproximadamente.

11. Si tengo un familiar que llegó de un país confirmado con el virus, y entra en cuarentena, al pasar el periodo de aislamiento, ¿puedo tener contacto con él?

Si, se ha demostrado que el periodo de incubación del virus se presenta en un periodo de 14 días, si al pasar este tiempo, el paciente no ha expresado ningún síntoma, se puede descartar la existencia del virus en esa persona y compartir con la sociedad con normalidad ya que no contrajo el virus.

12. ¿Cómo hago la cuarentena?

Entrar en aislamiento total, no salir de casa, evitar al máximo compartir con demás personas. Acogerse a los lineamientos brindados por el estado y entes de control, con el fin de mitigar el contagio.

13. ¿Con qué desinfecto mi casa?

Compre un producto que contenga hipoclorito de sodio (como Clorox®, límpido, Blancox entre otros). Verifique la concentración de hipoclorito de sodio en la etiqueta; idealmente debe estar en concentraciones entre el 5% y 6%. Agregue a 1 litro de agua del grifo, entre 16 y 20 centímetros cúbicos del hipoclorito (use una jeringa desechable). Con esta preparación obtendrá concentraciones de aproximadamente 1.000 partes por millón, suficientes para matar el virus.

14. ¿Cómo evito el contagio del virus?

– Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo o con la cara interna del codo. Bote los pañuelos desechables usados en un bote de basura con una bolsa de plástico adentro y lávese inmediatamente las manos.
– Lávese las manos varias veces al día con agua y jabón o límpieselas con un desinfectante de manos que contenga al menos 70% de alcohol: cubra todas las superficies de las manos y fróteselas hasta que sienta que se secaron. Siempre que tenga las manos visiblemente sucias prefiera usar agua y jabón por encima del desinfectante de manos. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
– Recuerde hidratarse bien, hacer una rutina de ejercicios en su habitación y tener una dieta balanceada.

Si deseas enviar alguna sugerencia o pregunta sobre alguno de los temas presentes en esta Web, puedes realizarlo desde esta página. Rellena los campos del formulario que aparece a continuación y pulsa sobre el botón Enviar.

Te recordamos que este formulario es solo para temas relacionados con este canal de salud y que si tienes alguna consulta distinta, debes dirigirla a la dirección https://www.imbanaco.com/.

1 + 10 =

Líneas de atención

- Línea de Whatsapp 322 402 13 25
- Si tienes síntomas o una preocupación real relacionado al Coronavirus. Marca 123
- Líneas de atención nacional: 192
- Valle del Cauca: 620 68 19
- Solo la ciudad de Cali: 486 55 55 opción 7

Abrir chat
Hola!
Esta es la línea dedicada a tratar el tema de Coronavirus Covid 19. Estamos disponibles de lunes a domingo desde las 6am a 8pm.
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by